Durante
la Segunda Guerra Mundial, la propaganda fue utilizada de manera masiva
por Alemania de Hitler, por la Unión Soviética y por los Aliados cada
uno con sus propios resultados pero con un objetivo común: ganarse a
la opinión pública.
La
propaganda fue más allá de los "formatos oficiales" y la
tradicional cartelería o los discursos abrieron paso a todo tipo de
formatos y, por ejemplo, en el bando de los Aliados tanto el cómic como
los dibujos animados también se utilizaron con fines propagandísticos.
Hoy
en día sería complicado asociar el nombre de Walt Disney al de la Segunda
Guerra Mundial puesto que, a primera vista, nos parecería mezclar agua y
aceite.Sin
embargo, de la factoría Disney salieron un buen número de cortos de animación
que parodiaban el régimen Nazi, pedían la compra de bonos de guerra o
intentaban generar miedo y animadversión hacia Alemania.
Disney no fue la única en colaborar con este tipo de propaganda y,
por ejemplo, la Warner Bros. también puso a trabajar a los Looney Tunes al
servicio del esfuerzo Aliado e, incluso, Superman también dedicó sus esfuerzos a luchar
contra los Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
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