martes, 8 de julio de 2014

¿Qué paso con la niña de Vietnam?


Phan Thi Kim Phuc nació en 1963 y se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón. El 8 de junio de 1972, los militares estadounidenses coordinaron un bombardeo a la zona en la cual vivía la niña.
Kim, de nueve años de edad, escapó del templo en el que se había refugiado junto con su familia. Dos de sus primos pequeños no sobrevivieron al ataque y Kim sufrió quemaduras muy graves, siendo fotografiada mientras corría por la carretera gritando de dolor a causa de las quemaduras en su piel.

Nick Ut, el fotógrafo de la agencia AP que estaba allí cubriendo el ataque, tomó la fotografía de la niña. Conmovido por su dolor, la llevó enseguida al hospital más cercano. La niña pasó 14 meses recuperándose en el Hospital Barsky, el hospital estadounidense de Saigón.
La fotografía de Kim tomada por Nick Ut sigue siendo una de las imágenes más conmovedoras de la guerra de Vietnam.

Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese. Quemaduras de tercer grado cubrían la mitad de su cuerpo y fueron necesarias 17 operaciones de injertos de piel. A los dos años, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea. Así, de esta forma ella y su familia soñaban en reconstruir sus vidas.
Lastimosamente el gobierno comunista la encontró y la utilizó para que apareciese en películas propagandísticas y fue obligada a dejar la escuela y volver a su provincia en la que, como "símbolo nacional de la guerra", estaba sometida a una supervisión cotidiana del gobierno y su política.

-“En 1982 yo había ingresado ya en la facultad de medicina de Saigón, pero por desgracia los agentes del gobierno se enteraron un día de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo. Yo no quería y les supliqué: “¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo”.
-"Entonces, me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando. Fue atroz. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir.”
En 1986 Kim aprovechó una oportunidad de viajar para estudiar en Cuba, pero allí también interrumpió sus estudios. Tuvo varios problemas de salud, incluyendo diabetes, la cual empañó su visión.




Durante su estancia en Cuba conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En su vuelo de vuelta a Cuba, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Terranova para abastecerse de combustible. Se establecieron en Canadá, donde su esposo, especialista en computadoras, pudo conseguir un empleo como ayudante de enfermería en un hospital.

En 1996, el Fondo para el Vietnam Veterans Memorial invitó a Kim a las ceremonias del día de los Veteranos que tuvieron lugar en este monumento en Washington D.C. Allí Kim se dirigió a miles de veteranos de la guerra de Vietnam. Les habló de sus experiencias tras el ataque con napalm a su aldea y de cómo había, por fin, encontrado la felicidad y la libertad tras años de dolor y sufrimiento. Habló de la paz y del perdón. Públicamente manifestó su perdón al piloto que erróneamente había vaciado las bombas sobre su aldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario